Tuesday, January 1, 2008

Technical Report 2

PLANTA DE TRATAMIENTO
Cuadro No. 3.37
Elaboración Propia
MATERIAL
PER_EMPLE
ADO
PER_OBRE
RO
SER_PUBLIC
INSTALACI
ONES
MAQUINARI
A
OTROS_G
AST
COMUNICA
CIONES
TRANSPORT
E
TOTAL
D1302 Mantener Plantas de Tratamiento
Emisor Submarino 40,000 40,000 20,000 20,000 120,000
40,000 0 40,000 0 0 20,000 20,000 0 0 120,000
Nota: Propuesta analizada del Estudio de Factibilidad de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y Emisor Lima Norte, PARSONS ENGINEERING INTERNATIONAL, INC.
Fuente: Proyectos Especiales y Estadisticas del Equipo Recolección y Dispocisión Final. 148,800
45,091
Descripción
COSTOS TOTALES
Total Costo de O& M S/.
Total Costo de O& M US$
COSTO DE MANTENIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
VOLUMEN DE DESAGÜE TABOADA (m3) 327,319,955 Dic - 2005
1.- COSTOS DE OPERACIÓN
Mano de Obra Calificada 521,304 0.0016 0.95 0.9091 0.0086
Bienes No Transables 11,987,832 0.0366 21.77 0.8403 0.1829
Electricidad 28,194,330 0.0861 51.21 0.8403 0.4303
Transporte 13,147,746 0.0402 23.88 0.8403 0.2007
Otros Gastos 145,800 0.0004 0.26 0.8403 0.0022
TOTAL COSTO DE OPERACIÓN 53,997,012
2.- COSTO DE MANTENIMIENTO
Mano de Obra Calificada 423,730 0.0013 0.77 0.9091 0.0070
Bienes No Transables 558,454 0.0017 1.01 0.8403 0.0085
Maquinaria 82,016 0.0003 0.15 0.8403 0.0013
TOTAL COSTO DE MANTENIMIENTO 1,064,200
TOTAL CO & M 55,061,212 0.1682 100.00 0.8415
RESULTADOS:
Costo de O & M de Alcantarillado S/. / m3 0.168
Tarifa Domestica Actual S/. / m3 0.969
% Costo de O & M con respecto a la
tarifa % 17.36
Costos Unitarios de Operación y Mantenimiento de Aguas Residuales - Alt. No. 1 ( S/. /m3)
Rubros - Aguas Residuales Costo S/.
Costos/m3
Precios
Privados
Estructura
Porcentual
Factor de
Corrección
Factor de
Corrección
Ponderado
PERFIL: CONSTRUCCION DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
TABOADA Y EMISARIO SUBMARINO - DISTRITO Y PROVINCIA DEL CALLAO
139
PLANTA DE TRATAMIENTO
Cuadro No. 3.38
EMISARIO SUBMARINO
Cuadro No. 3.39
Elaboración Propia
VOLUMEN DE DESAGÜE TABOADA (m3) 327,319,955 Dic - 2005
1.- COSTOS DE OPERACIÓN
Mano de Obra Calificada 463,206 0.0014 2.55 0.9091 0.0232
Bienes No Transables 394,422 0.0012 2.18 0.8403 0.0183
Electricidad 9,322,006 0.0285 51.41 0.8403 0.4320
Transporte 5,650,512 0.0173 31.16 0.8403 0.2619
Otros Gastos 145,800 0.0004 0.80 0.8403 0.0068
TOTAL COSTO DE OPERACIÓN 15,975,946
2.- COSTO DE MANTENIMIENTO
Mano de Obra Calificada 860,150 0.0026 4.74 0.9091 0.0431
Bienes No Transables 1,126,970 0.0034 6.22 0.8403 0.0522
Maquinaria 168,880 0.0005 0.93 0.8403 0.0078
TOTAL COSTO DE MANTENIMIENTO 2,156,000
TOTAL CO & M 18,131,946 0.0554 100.00 0.8453
RESULTADOS:
Costo de O & M de Alcantarillado S/. / m3 0.055
Tarifa Domestica Actual S/. / m3 0.969
% Costo de O & M con respecto a la
tarifa % 5.72
Costos Unitarios de Operación y Mantenimiento de Aguas Residuales - Alt. No. 2 ( S/. /m3)
Rubros - Aguas Residuales Costo S/.
Costos/m3
Precios
Privados
Estructura
Porcentual
Factor de
Corrección
Factor de
Corrección
Ponderado
VOLUMEN DE DESAGÜE TABOADA (m3) 327,319,955 Dic - 2005
1.- COSTOS DE OPERACIÓN
Mano de Obra Calificada 8,640 0.0000 5.81 0.9091 0.0528
Bienes No Transables 20,160 0.0001 13.55 0.8403 0.1138
TOTAL COSTO DE OPERACIÓN 28,800
2.- COSTO DE MANTENIMIENTO
Mano de Obra Calificada 40,000 0.0001 26.88 0.9091 0.2444
Bienes No Transables 40,000 0.0001 26.88 0.8403 0.2259
Maquinaria 20,000 0.0001 13.44 0.8403 0.1129
Otros Gastos 20,000 0.0001 13.44 0.8403 0.1129
TOTAL COSTO DE MANTENIMIENTO 120,000
TOTAL CO & M 148,800 0.0005 100.00 0.8628
RESULTADOS:
Costo de O & M de Alcantarillado S/. / m3 0.0005
Tarifa Domestica Actual S/. / m3 0.969
% Costo de O & M con respecto a la
tarifa % 0.05
Costos Unitarios de Operación y Mantenimiento de Aguas Residuales - Alt. No. 1 y 2 (S/. /m3)
Rubros - Aguas Residuales Costo S/.
Costos/m3
Precios
Privados
Estructura
Porcentual
Factor de
Corrección
Factor de
Corrección
Ponderado
PERFIL: CONSTRUCCION DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
TABOADA Y EMISARIO SUBMARINO - DISTRITO Y PROVINCIA DEL CALLAO
140
3.4.2.2 Costos de Operación y Mantenimiento (con proyecto)
Los costos de operación y mantenimiento en la situación con proyecto se analizan a
partir del volumen de desagüe analizados en la proyección de la demanda de agua
residuales, los cuales al multiplicarse por los costos unitarios analizados en la
estructura de costos de operación y mantenimiento en la situación sin proyecto
obtenemos los costos totales de operación y mantenimiento privados increméntales.
Los costos totales de operación y mantenimiento privados increméntales de la Planta
de Tratamiento de Aguas Residuales de las alternativas 1 y 2, al multiplicarse por el
factor de corrección ponderado de 0.8415 y 0.8453 se obtiene los costos de operación
y mantenimiento incremental a precios sociales. Los resultados se presentan en los
cuadros siguientes:
COSTOS INCREMÉNTALES PLANTA DE TRATAMIENTO ALTERNATIVAS 1 Y 2
Cuadro No. 3.40
Elaboración Propia
2005 - 2006 327,319,955 0 0 0
2006 - 2007 356,201,563 0 0 0
2007 - 2008 365,600,453 0 0 0
2008 - 2009 375,238,640 0 0 0
2009 - 2010 385,132,464 45,350,435 45,350,435 38,161,522
2010 - 2011 395,276,306 66,492,715 66,492,715 55,952,346
2011 - 2012 405,684,355 68,243,539 68,243,539 57,425,631
2012 - 2013 416,354,540 70,038,460 70,038,460 58,936,022
2013 - 2014 427,319,141 71,882,907 71,882,907 60,488,089
2014 - 2015 438,563,594 73,774,430 73,774,430 62,079,769
2015 - 2016 363,690,567 61,179,415 61,179,415 51,481,306
2016 - 2017 375,529,481 63,170,937 63,170,937 53,157,133
2017 - 2018 387,687,621 65,216,159 65,216,159 54,878,148
2018 - 2019 400,172,079 67,316,274 67,316,274 56,645,354
2019 - 2020 412,988,943 69,472,305 69,472,305 58,459,613
2020 - 2021 426,149,054 71,686,077 71,686,077 60,322,460
2021 - 2022 439,660,294 73,958,915 73,958,915 62,235,010
2022 - 2023 453,531,211 76,292,257 76,292,257 64,198,472
2023 - 2024 467,781,222 78,689,370 78,689,370 66,215,597
2024 - 2025 482,420,085 81,151,895 81,151,895 68,287,764
2025 - 2026 497,458,274 83,681,594 83,681,594 70,416,458
1,187,597,683 999,340,693
1/ Considerando CO & M por m3 de S/. 0.1682
2/ El Factor de Corrección de los CO & M por m3
a precios sociales alcanza a 0.8415
COSTOS INCREMENTALES DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TABOADA ALTERNATIVA 1
AÑO
VOLUMEN DE
DESAGÜÉ
CO & M PRIVADO
CO & M
INCREMENTAL
TOTAL (S/.) 1/ SOCIAL (S/.) 2/
INCREMENTAL CON
- SIN PROYECTO
(S/.)
PERFIL: CONSTRUCCION DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
TABOADA Y EMISARIO SUBMARINO - DISTRITO Y PROVINCIA DEL CALLAO
141
Cuadro No. 3.41
Elaboración Propia
COSTOS INCREMÉNTALES EMISARIO SUBMARINO ALTERNATIVAS 1 Y 2
Se requiere para los siguientes estudios se analice con mayor detalle los costos de
operación y mantenimiento del Emisario Submarino teniendo en cuenta el diámetro y la
longitud del mismo.
Los costos totales de operación y mantenimiento privados increméntales del Emisario
Submarino es el mismo para las alternativas 1 y 2, al multiplicarse por el factor de
corrección ponderado de 0.8628 se obtiene los costos de operación y mantenimiento
incremental del Emisario Submarino a precios sociales. Los resultados se presentan en
lo cuadro siguiente:
2005 - 2006 327,319,955 0 0 0
2006 - 2007 356,201,563 0 0 0
2007 - 2008 365,600,453 0 0 0
2008 - 2009 375,238,640 0 0 0
2009 - 2010 385,132,464 14,934,136 14,934,136 12,624,144
2010 - 2011 395,276,306 21,896,400 21,896,400 18,509,494
2011 - 2012 405,684,355 22,472,956 22,472,956 18,996,869
2012 - 2013 416,354,540 23,064,032 23,064,032 19,496,519
2013 - 2014 427,319,141 23,671,418 23,671,418 20,009,955
2014 - 2015 438,563,594 24,294,307 24,294,307 20,536,496
2015 - 2016 363,690,567 20,146,702 20,146,702 17,030,438
2016 - 2017 375,529,481 20,802,521 20,802,521 17,584,815
2017 - 2018 387,687,621 21,476,023 21,476,023 18,154,141
2018 - 2019 400,172,079 22,167,602 22,167,602 18,738,747
2019 - 2020 412,988,943 22,877,595 22,877,595 19,338,919
2020 - 2021 426,149,054 23,606,601 23,606,601 19,955,164
2021 - 2022 439,660,294 24,355,059 24,355,059 20,587,851
2022 - 2023 453,531,211 25,123,441 25,123,441 21,237,381
2023 - 2024 467,781,222 25,912,822 25,912,822 21,904,662
2024 - 2025 482,420,085 26,723,745 26,723,745 22,590,152
2025 - 2026 497,458,274 27,556,788 27,556,788 23,294,341
391,082,148 330,590,090
1/ Considerando CO & M por m3 de S/. 0.0554
2/ El Factor de Corrección de los CO & M por m3
a precios sociales alcanza a 0.8453
COSTOS INCREMENTALES DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TABOADA ALTERNATIVA 2
AÑO
VOLUMEN DE
DESAGÜÉ
(m3/año)
CO & M PRIVADO
CO & M
INCREMENTAL
TOTAL (S/.) 1/ SOCIAL (S/.) 2/
INCREMENTAL CON
- SIN PROYECTO
(S/.)
PERFIL: CONSTRUCCION DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
TABOADA Y EMISARIO SUBMARINO - DISTRITO Y PROVINCIA DEL CALLAO
142
Cuadro No. 3.42
Elaboración Propia
3.4.2.3 Costos Increméntales de Operación y Mantenimiento
En el caso de los costos increméntales de operación y mantenimiento el proyecto
considera la diferencia de los costos en la situación “con proyecto” menos la situación
“sin proyecto”, a precios privados y a precios sociales para cada alternativa, en los
Cuadros Nos. 3.40 y 3.41 Costos increméntales de operación y mantenimiento Planta
de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada y en los Cuadros Nos. 3.42 Costos
increméntales de operación y mantenimiento Emisario Submarino, el análisis se
muestra en la columna INCREMENTAL CON – SIN PROYECTO.
2005 - 2006 327,319,955 0 0 0
2006 - 2007 356,201,563 0 0 0
2007 - 2008 365,600,453 0 0 0
2008 - 2009 375,238,640 0 0 0
2009 - 2010 385,132,464 122,557 122,557 105,741
2010 - 2011 395,276,306 179,693 179,693 155,037
2011 - 2012 405,684,355 184,425 184,425 159,120
2012 - 2013 416,354,540 189,275 189,275 163,305
2013 - 2014 427,319,141 194,260 194,260 167,605
2014 - 2015 438,563,594 199,371 199,371 172,016
2015 - 2016 363,690,567 165,334 165,334 142,649
2016 - 2017 375,529,481 170,716 170,716 147,292
2017 - 2018 387,687,621 176,243 176,243 152,061
2018 - 2019 400,172,079 181,919 181,919 156,957
2019 - 2020 412,988,943 187,745 187,745 161,985
2020 - 2021 426,149,054 193,728 193,728 167,146
2021 - 2022 439,660,294 199,870 199,870 172,446
2022 - 2023 453,531,211 206,176 206,176 177,886
2023 - 2024 467,781,222 212,654 212,654 183,475
2024 - 2025 482,420,085 219,309 219,309 189,217
2025 - 2026 497,458,274 226,145 226,145 195,116
3,209,420 2,769,053
1/ Considerando CO & M por m3 de S/. 0.0005
2/ El Factor de Corrección de los CO & M por m3
a precios sociales alcanza a 0.8628
COSTOS INCREMENTALES DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
EMISARIO SUBMARINO ALTERNATIVA 1 y 2
AÑO
VOLUMEN DE
DESAGÜÉ
CO & M PRIVADO
CO & M
INCREMENTAL
TOTAL (S/.) 1/ SOCIAL (S/.) 2/
INCREMENTAL CON
- SIN PROYECTO
(S/.)
PERFIL: CONSTRUCCION DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
TABOADA Y EMISARIO SUBMARINO - DISTRITO Y PROVINCIA DEL CALLAO
143
3.5 Beneficios del Tratamiento de Aguas Residuales
Los beneficios de tratamiento de aguas residuales por el proyecto están relacionados
con la reducción de la intervención gubernamental en la prevención de enfermedades y
tratamiento de pacientes así como la reducción de la incidencia de enfermedades
transmisibles de origen fecal como resultado de la eliminación de las posibilidades de
contacto con materia infectada:
Sin Proyecto
Sin el proyecto, las aguas residuales sin tratamiento continuarán siendo descargadas
en la Bahía del Callao y San Miguel, resultando en daños para la salud publica y el
ambiente. Como fue mencionado anteriormente el litoral marino cercano, en general, y
la Bahía del Callao, en particular, son fuertemente contaminados, y en consecuencia
se afecta la salud de los pobladores que asistan a las playas. Asimismo se afecta
drásticamente el ecosistema marino y posteriormente el consumo de especies marinas
contaminadas afecta a la población de menores recursos económicos. Por lo tanto, la
salud de la población está en situación de peligro y el ambiente contaminado.
Con Proyecto
Con el Proyecto se tratarán las aguas residuales que actualmente se vierten
directamente al mar y al río Rímac. La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
Taboada tratará todos los volúmenes de las aguas residuales hasta casi el año 2018 y
el Emisario Submarino servirá los caudales picos hasta el año 2030.
Beneficios del Proyecto: Con el tratamiento de las aguas residuales, los beneficios
del proyecto incluyen entre otros los siguientes:
Eliminación de la contaminación microbiológica, química y estética de las
playas de Lima y Callao, recuperándolas para ser utilizadas como lugares de
recreación para la población.
Reducción de las enfermedades relacionadas al contacto con aguas residuales
o las originadas por consumo de recursos hidrobiológicos contaminados.
El ambiente adecuado para la realización de proyectos turísticos futuros.
Recuperación del ecosistema marino de los efectos de la disposición
inadecuada de las aguas residuales.
Evitar conflictos de uso de las zonas costeras marinas como el de disposición
de aguas servidas y zonas de recreación simultáneamente.
Generalmente los beneficios económicos del proyecto son los costos evitados para la
sociedad y economía del país. No ha sido posible cuantificar los beneficios
económicos, pero los siguientes elementos pueden dar luz a los costos que pueden
ser evitados por el proyecto:
En diez semanas del año 1991, la epidemia del cólera en el Perú, costó a la nación
más de mil millones de dólares en pérdidas, por pedidos anulados de
exportaciones y cancelaciones de viajes de turismo.
Aparte de los daños a la salud del pueblo, la pérdida económica a la nación en
estas diez semanas, fue más de tres veces de lo que el gobierno del Perú había
invertido en el sector de agua en los diez años anteriores.
PERFIL: CONSTRUCCION DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
TABOADA Y EMISARIO SUBMARINO - DISTRITO Y PROVINCIA DEL CALLAO
144
3.6 Evaluación Social
Para efectuar la evaluación social de las componente aguas residuales se agruparán
los costos de inversión, así como los costos de operación y mantenimiento estando
estos convertidos de precios privados a precios sociales para todo el periodo de
evaluación.
Para el caso del componente de aguas residuales, no es posible cuantificar los
beneficios en forma monetaria para su evaluación, por tanto, se consideran sólo los
costos de inversión y los costos de operación y mantenimiento, convirtiendo los precios
privados a precios sociales para todo el período de evaluación.
La evaluación social requiere definir factores de corrección para ajustar los precios
privados a precios sociales. Al respecto hay dos grandes grupos de estos factores:
Impuestos directos (impuesto a la renta), que no se considerarán como costos
adicionales del proyecto, dado que si bien es una salida de dinero para la institución,
es también un beneficio para el Estado, entonces su efecto se anula.
Distorsiones en la valoración de mercado de los bienes y servicios, que hacen que sea
distinta a la valoración social. Entre dichas distorsiones se encuentran los impuestos
indirectos (IGV, ISC y aranceles)
Entonces: Costo Social = (Factor de Corrección)*(Costo de Mercado)
Los factores de conversión o corrección24 varían según la naturaleza de los bienes y
servicios que se utilizarán en el proyecto, por ejemplo se tiene:
- Factor de corrección de bienes de origen nacional o no transables: debe incluir los
efectos en la recaudación de impuestos; se estima como el inverso de uno más el IGV.
FC = 1/(1+0.19)
- Factor de corrección de bienes de origen importado o transables: debe incluir el precio
social de la divisa, calculado por el MEF en 1.08 y también los efectos del IGV y los
aranceles, que para el caso de los materiales y equipos de los proyectos de
saneamiento es de 5.5%; el factor de corrección se estima como:
FC = 1.08/(1+0.055)(1+0.19)
- Factor de corrección de la mano de obra convertida: debe incluir el impuesto sobre los
ingresos personales (10% a cuenta de impuesto a la renta): FC = 1/(1+0.10)
- Factor de corrección de mano de obra no calificada y combustible se aplica
directamente. Finalmente, los factores de corrección resultantes del calculo anteriores
son los siguientes:
Cuadro 3.43
Factores de Corrección de Precios Privados a Precios Sociales
Componente Factor
Divisa / Bienes y Servicios Transables o Importados (*) 0.8602
Bienes y Servicios No Transables o Nacionales 0.8403
Mano de Obra No Calificada 0.8600
Mano de Obra Calificada 0.9091
Combustibles 0.6600
Elaboración propia
24 Los factores de conversión han sido determinados por el Ministerio de Economía y Finanzas en la
Directiva No. 004-2002-EF/68.01 Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública, aprobada con
RD No. 012-2002-EF/6801- Anexo 9: Parámetros de Evaluación.
PERFIL: CONSTRUCCION DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
TABOADA Y EMISARIO SUBMARINO - DISTRITO Y PROVINCIA DEL CALLAO
145
La metodología de aplicación de los factores de corrección de precios privados a
precios sociales puede verlo en punto 3.4.1 Costos de Inversión.
El flujo de costos sociales totales se determina ajustando el flujo de costos a precios de
mercado, para que reflejen sus valores sociales.
En función a estos flujos, se estima el valor actual de los costos sociales totales de
cada alternativa, considerando que el valor social del dinero en el tiempo es 14% (costo
de oportunidad social del capital)
3.6.1 Análisis Costo/Efectividad de Aguas Residuales
Con la finalidad de evaluar el componente de aguas residuales se ha empleado la
metodología denominada análisis Costo/Efectividad, debido a que no es posible
cuantificar monetariamente los beneficios atribuibles a este servicio.
Por lo tanto, ésta metodología de evaluación nos permite expresar los beneficios de las
aguas residuales en unidades no monetarias (población servida beneficiada) que
permiten medir el costo promedio por habitante servido a fin de lograr los objetivos del
proyecto.
Para la evaluación económica mediante el método de Costo/Efectividad se ha
considerado el total de costos de inversión y operación y mantenimiento de aguas
residuales a precios sociales.
Los resultados de la evaluación social del Costo/Efectividad arrojan el siguiente
resultado en las alternativas planteadas:
Cuadro No. 3.44
Ver cuadro No. 3.47
Cuadro No. 3.45
Ver cuadro No. 3.48
Cuadro No. 3.46
Ver cuadro No. 3.49
Aguas Residuales
Costo de
Inversión
Social
Costo de
O & M
Social
Costo
Total
Social
ICE
SOCIAL
(S/./hab)
Alternativa No. 1 ( Social ) 308,689,448 999,340,693 1,308,030,141 82
EVALUACION SOCIAL PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TABOADA
Aguas Residuales
Costo de
Inversión
Social
Costo de
O & M
Social
Costo
Total
Social
ICE
SOCIAL
(S/./hab)
Alternativa No. 2 ( Social ) 196,979,454 330,590,090 527,569,544 39
EVALUACION SOCIAL PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TABOADA
Aguas Residuales
Costo de
Inversión
Social
Costo de
O & M
Social
Costo
Total
Social
ICE
SOCIAL
(S/./hab)
Alternativa No. 1 y 2 ( Social ) 748,739,758 2,769,053 751,508,811 93
EVALUACION SOCIAL EMISARIO SUBMARINO
PERFIL: CONSTRUCCION DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
TABOADA Y EMISARIO SUBMARINO - DISTRITO Y PROVINCIA DEL CALLAO
146
Cuadro No. 3.47
Elaboración Propia
RECOMENDACIÓN DEL EQUIPO DE DISPOCION FINAL DE SEDAPAL EN LOS CASOS
EN QUE EL PERIODO OPTIMO DE DISEÑO DE LA PLANTA CONCLUYA ANTES DEL
PERIODO DE EVALUACION O HORIZONTE DE EVALUACION.
Es necesario explicar que debido a la magnitud de la Planta de Tratamiento Taboada y
Emisario Submarino y en diversas reuniones de coordinación con el personal de la
Gerencia de Producción que trabaja directamente en los procesos de tratamiento de las
diversas Plantas ubicadas en Lima se determino que cumplido el periodo de optimo de
diseño de las mismas su costo de operación y mantenimiento se incrementa de 3% a
5%, por las siguientes razones:
1. Los operarios especializados (obreros) son personal que se capacita
constantemente y también tiene beneficios. Por otro lado como es una Planta con un
caudal considerable se va seguir contratando personal y se va seguir aplicando nuevas
tecnologías lo cual significa variación en los costos.
2. Al finalizar el periodo de diseño optimo, los materiales e insumos no pueden
mantenerse constantes el precio siempre es creciente.
3. Los Equipos que se utilizan en la Planta tienen una limitada vida útil y hay que
reemplazarlos inclusive cuando fallan antes. El cambio tecnológico hace que no
siempre se encuentren los equipos originales por estar descontinuados y sea
necesario reemplazarlos por otros mejores y naturalmente más costosos.
2005 - 2006 0 0 0 0
2006 - 2007 4,923,867 0 4,923,867 0
2007 - 2008 6,154,834 0 6,154,834 0
2008 - 2009 112,590,461 0 112,590,461 0
2009 - 2010 185,020,287 38,161,522 223,181,808 4,606,946
2010 - 2011 0 55,952,346 55,952,346 4,679,247
2011 - 2012 0 57,425,631 57,425,631 4,753,270
2012 - 2013 0 58,936,022 58,936,022 4,829,055
2013 - 2014 0 60,488,089 60,488,089 4,906,643
2014 - 2015 0 62,079,769 62,079,769 4,986,072
2015 - 2016 0 51,481,306 51,481,306 5,067,386
2016 - 2017 0 53,157,133 53,157,133 5,150,630
2017 - 2018 0 54,878,148 54,878,148 5,235,844
2018 - 2019 0 56,645,354 56,645,354 5,323,078
2019 - 2020 0 58,459,613 58,459,613 5,412,374
2020 - 2021 0 60,322,460 60,322,460 5,503,782
2021 - 2022 0 62,235,010 62,235,010 5,597,349
2022 - 2023 0 64,198,472 64,198,472 5,693,126
2023 - 2024 0 66,215,597 66,215,597 5,791,162
2024 - 2025 0 68,287,764 68,287,764 5,891,510
2025 - 2026 0 70,416,458 70,416,458 5,994,224
308,689,448 999,340,693 1,308,030,141
* VAC = 433,836,170
*Prom. población Benef.= (pob año 4 +pob año 20)/2 5,300,585 hab.
*ICE = VAC = 82 S./poblador beneficiado
pro, pob. Benef.
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TABOADA
INDICE COSTO DE EFECTIVIDAD
EVALUACION SOCIAL - ALT 1
AÑO
COSTOS DE
INVERSION
SOCIAL
(S/.)
CO & M
SOCIAL
(S/.)
COSTO
TOTAL
SOCIAL
(S/.)
POBLACION
BENEFICIADA
TOTAL
PERFIL: CONSTRUCCION DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
TABOADA Y EMISARIO SUBMARINO - DISTRITO Y PROVINCIA DEL CALLAO
147
Cuadro No. 3.48
Elaboración Propia
CONCLUSION
El resultado de la evaluación social por el método Costo/Efectividad de la Planta de
Tratamiento, demuestra que en el Perfil del Proyecto “Construcción de la Planta de
Tratamiento de Aguas Residuales Taboada y Emisario Submarino”, la alternativa 2
presenta la mitad del costo por habitante servido comparado con la alternativa 1.
Por lo tanto de acuerdo a la evaluación social realizada índice que presenta el menor
Costo/Efectividad en Plantas de Tratamiento es de S/. 39/ Habitante, alternativa 2 del
proyecto.
La alternativa 1 y 2 del Emisario submarino presentan los mismos costos de inversión y
de operación y mantenimiento ya que para este Perfil se ha considerado el mismo
emisor para ambas alternativas.
El Indice Costo/Efectividad (ICE) del Emisario Submarino para ambas alternativas es
de S/. 93/ Habitante. Ver cuadro siguiente:
2005 - 2006 0 0 0 0
2006 - 2007 3,478,440 0 3,478,440 0
2007 - 2008 4,348,050 0 4,348,050 0
2008 - 2009 80,139,302 0 80,139,302 0
2009 - 2010 109,013,663 12,624,144 121,637,807 4,606,946
2010 - 2011 0 18,509,494 18,509,494 4,679,247
2011 - 2012 0 18,996,869 18,996,869 4,753,270
2012 - 2013 0 19,496,519 19,496,519 4,829,055
2013 - 2014 0 20,009,955 20,009,955 4,906,643
2014 - 2015 0 20,536,496 20,536,496 4,986,072
2015 - 2016 0 17,030,438 17,030,438 5,067,386
2016 - 2017 0 17,584,815 17,584,815 5,150,630
2017 - 2018 0 18,154,141 18,154,141 5,235,844
2018 - 2019 0 18,738,747 18,738,747 5,323,078
2019 - 2020 0 19,338,919 19,338,919 5,412,374
2020 - 2021 0 19,955,164 19,955,164 5,503,782
2021 - 2022 0 20,587,851 20,587,851 5,597,349
2022 - 2023 0 21,237,381 21,237,381 5,693,126
2023 - 2024 0 21,904,662 21,904,662 5,791,162
2024 - 2025 0 22,590,152 22,590,152 5,891,510
2025 - 2026 0 23,294,341 23,294,341 5,994,224
196,979,454 330,590,090 527,569,544
* VAC = 204,175,696
*Prom. población Benef.= (pob año 4 +pob año 20)/2 5,300,585 hab.
*ICE = VAC = 39 S./poblador beneficiado
pro, pob. Benef.
COSTOS DE
INVERSION
SOCIAL
(S/.)
CO & M
SOCIAL
(S/.)
COSTO
TOTAL
SOCIAL
(S/.)
POBLACION
BENEFICIADA
TOTAL
EVALUACION SOCIAL - ALT 2
AÑO
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TABOADA
INDICE COSTO DE EFECTIVIDAD
PERFIL: CONSTRUCCION DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
TABOADA Y EMISARIO SUBMARINO - DISTRITO Y PROVINCIA DEL CALLAO
148
Cuadro No. 3.49
Elaboración Propia
ÁNALISIS DEL COSTO PER CAPITA ALTERNATIVAS 1 Y 2.
Para el presente Perfil “Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
Taboada y Emisario Submarino distrito y provincia del Callao” y de acuerdo a la
Normatividad del Sistema Nacional de Inversión Pública Anexo SNIP - 13 se ha
considerado para la Planta de Tratamiento como Costo PER Capita en este estudio US
$ 90/Habitante a precios privados.
Para las alternativas 1 y 2, Planta de Tratamiento se ha utilizado:
Costo PER Capita = 90 X 3.3 = S/. 297 / Habitante
Si consideramos que la población total comprendida en el área de drenaje en forma
directa ó indirecta se beneficiará con la Planta de Tratamiento y el Emisario Submarino,
él ICE total se calculará dividiendo entre el promedio de la población total del año 1 y
del año 20.
En las alternativas planteadas 1 y 2 se han considerado los costos como criterio de
decisión para aceptar o rechazar la alternativa.
El Índice Costo/Efectividad (ICE) Privado sin considerar los costos de operación y
mantenimiento de la Planta de Tratamiento de las alternativas 1 y 2 planteadas
2005 - 2006 0 0 0 0
2006 - 2007 7,492,103 0 7,492,103 0
2007 - 2008 9,365,129 0 9,365,129 0
2008 - 2009 555,019,404 0 555,019,404 0
2009 - 2010 176,863,121 105,741 176,968,862 4,606,946
2010 - 2011 0 155,037 155,037 4,679,247
2011 - 2012 0 159,120 159,120 4,753,270
2012 - 2013 0 163,305 163,305 4,829,055
2013 - 2014 0 167,605 167,605 4,906,643
2014 - 2015 0 172,016 172,016 4,986,072
2015 - 2016 0 142,649 142,649 5,067,386
2016 - 2017 0 147,292 147,292 5,150,630
2017 - 2018 0 152,061 152,061 5,235,844
2018 - 2019 0 156,957 156,957 5,323,078
2019 - 2020 0 161,985 161,985 5,412,374
2020 - 2021 0 167,146 167,146 5,503,782
2021 - 2022 0 172,446 172,446 5,597,349
2022 - 2023 0 177,886 177,886 5,693,126
2023 - 2024 0 183,475 183,475 5,791,162
2024 - 2025 0 189,217 189,217 5,891,510
2025 - 2026 0 195,116 195,116 5,994,224
748,739,758 2,769,053 751,508,811
* VAC = 493,780,540
*Prom. población Benef.= (pob año 4 +pob año 20)/2 5,300,585 hab.
*ICE = VAC = 93 S./poblador beneficiado
pro, pob. Benef.
POBLACION
BENEFICIADA
TOTAL
EVALUACION SOCIAL - ALT 1 Y 2
EMISARIO SUBMARINO
INDICE COSTO EFECTIVIDAD
AÑO
COSTOS DE
INVERSION
SOCIAL
(S/.)
CO & M
SOCIAL
(S/.)
COSTO
TOTAL
SOCIAL
(S/.)
PERFIL: CONSTRUCCION DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
TABOADA Y EMISARIO SUBMARINO - DISTRITO Y PROVINCIA DEL CALLAO
149

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